A dónde va internet? Matemos a google.
jueves, noviembre 02, 2006
La primera vez que me conecté a internet, Pamela Anderson estaba de moda y yo escribía las urls de las páginas que veía en las revistas. Memorizaba decenas de direcciones que luego recomendaba a mia amigos. Intercambio de lugares donde poder encontrar "algo interesante".
Mi madre lo llamaba adolescencia, yo entonces alegaba aquello. Hoy lo podría definir como la primera etapa del marketing de redes sociales.
Todo funcionaba de manera diferente, leíamos revistas de informática para conocer directorios de páginas web, navegábamos los enlaces que nos presentaban y seguíamos la arquitectura web del sitio para encontrar los contenidos deseados....
Hacímos clic en todo, no teníamos referencia. Seguíamos los banners creyendonos el viejo precepto que se enseña en las universidades de Publicidad : La publicidad aporta valor al producto al darle información sobre sus utilidades...
Mentira
Nosotros creamos a los banners. Una vez pensamos que eran útiles...
La época de los buscadores llegó mas tarde, busquedas con .jpg para encontrar imágenes del punto interesante del momento (Sí, seguía siendo Pamela Anderson). Nos veíamos maravillados de cómo funcionaba todo pero no aceptábamos a entender porqué salían algunas págians llenas de basura y se naufragaba por internet, no se navegaba... Pamela Anderson pasó a mejor vida, lo que estaba de moda era el cloacking (por aquel entonces unicamente texto del color de fondo)
Se había desplazado la dimensión social de internet. El usuario ya con conocimiento suficiente del medio podía aproximarse al contenido útil de la red por sus propios medios.
Ya no apuntabas "Pamela Anderson" .com en la agenda, usabas mas los bookmarks, no sabías si volverías a encontrar aquella página de "chicas", pero la adolescencia tocaba a su fin.
Los buscadores maduraron y la gente eligíó Google.
Yo elegía google porque era rápido, no tenía publicidad y las busquedas estaban mas relacionadas. El mundo de los buscadores estaba creciendo a la par que la red.
Este reino de los buscadores daba mucho de si. Mató a los directorios, a compartir direcciones, me hizo olvidar la barra de marcadores y dejó de mostrar chicas continuamente para ayudarme en mis trabajos de la universidad.
Nos estábamos haciendo grandes los dos.
Eran los tiempos del dreamweaver para todo, código fuente sucio y todo el mundo en internet. La cantidad de páginas creció y los buscadores fueron afinando poco a poco sus busquedas. Nos era mas fácil entender internet, llevaba a nosotros el producto, y sabíamos discernir entre lo bueno y lo no tan bueno...
Y empapándonos tanto en internet no tardó en surgir el fenómeno de SE TU INTERNET. Los blogs.
La comunidad bloger volvió a retomar aquellas perdidas bases del marketing social pero construyendo enteramente en internet.
Dejabas comentarios, encontrabas a personas que objetivos parecidos a los tuyos y hacías a los demas partícipes de tus ideas.
Es curioso, como un acto individual como escribir en un blog fuera el primer aspecto que empezara con el concepto de "objetivo dirigido a personas" no a empresas, no a clientes....
Pero los buscadores seguían siendo los amos y había que acabar con ellos. Éramos unos cuantos los que sabíamos algo del "Cómo convencer a un buscador de que mi página..." y los buscadores se revelaron.
Los seo, los webmasters, las empresas de internet, los de posicionamiento empezamos a meter mano. Todos queríamos lo mismo.
Cada uno para una cosa
y empezamos a hacer trampas.
El cloacking evolucionó, el spam manchó nuestors foros, nos reimos con el google bombing por el que si ponías gilipollas salía bush y Pamela Anderson, fue cosa del pasado... Podías encontrar chicas de tu ciudad sin planterartelo... Cómo odio esos banners por IP....
Aprendimos lo justo del funcionamoiento de los buscadores como para que estos empezaran a devolver cada vez cosas mas arbitrarias...
Hoy en día la única forma de tener una página perfecta según los buscadores es no tener ni idea de SEO, hacer tu página tu, y que le buscador vea que como comerciante ególatra has repetido un monton de keywords, no por la densidad, sino porque sigues pensando como en la tele....
Por repeticíon y a saco de contenidos...
Y los buscadores cayeron. A medida que la gente tenía mas conociemiento de internet empezaba a buscarse unos a otros para retomar aquel punto de "objetivos comunes" que los blogers habían presentado antaño.
Asociaciones de usuarios que con un marketing viral no buscado empezaban a aglutinar a su alrededor cada vez mas usuarios avanzados.
y cada vez hay mas usuarios avanzados de internet.
Del.ico.us o digg sacudieron internet.
Redes sociales, portales generados por personas sin vículos externos a objetivos o intereses comunes. Gente que valoraba las noticias, gente que expulsaba a los spamers. Gente como tú.
Meneame es un ejemplo. Miles de visitantes recurrentes como tráfico natural.
Miles.
Gratis...
El futuro de la red pasa por ellos.
Las empresas empezaran a hacer contenidos relevantes y entretenidos que los usuarios quieran compartir. No un sensacionalismo. Contenidos válidos que no sean penados y SEO (encargados de posicionamiento) que optimicen un sitio, para un público, en un portal determinado.
Y google caerá. Cuando sepamos dónde encontrar lo que queremos, podremos jubilarlo.
posted by Eto @ 6:05 a. m.,