Evolución del mercado SEM
miércoles, marzo 15, 2006
No voy a poner nombres, pero no hay más de 4 agencias que hagan un buen SEM en España. Grandes cuentas, gestionadas por contadas personas formadas dentro de cada casa con una inversión mínima por parte de estas agencias de publicidad.
Un ordenador.
Una banda ancha de la ostia
Una cafetera.
Teléfono
(no hace falta mucho más)
Mueven grandes sumas de dinero y sacan porcentaje de inversión, del anunciante y descuento de los medios más determinadas comisiones por objetivos.
Por supuesto que los grandes anunciantes (Coca cola o nike por ejemplo) nunca se anunciarán por palabras, pero ¿no es lógico suponer que los clientes acabarán realizando una ampliación lateral de sus departamentos de marketing? Con una mínima inversión puedes coger a un Traffic Manager de una de estas empresas e integrándole en tu departamento de Marketing puedes reducir costes y tener mayor control de la campaña.
(además de que no te hagan alteraciones del número de clicks)
El mercado cambiará, las grandes cuentas desaparecerán para dar lugar a un tono más artesanal de promoción SEM de pymes, aquellos que no pueden centralizar por falta de recursos o conocimiento, un departamento SEM.
Eso será el primer paso.
Esta bajada de la inversión y esa búsqueda mayor de rentabilidad (las pymes no suelen tirar de branding) provocará que los modelos de retribución también se modifiquen. No puedes tener todos los meses 500 cuentas de 500 euros de beneficio, no te sale rentable seguir un patron así, así que lo lógico sería cambiar la forma de retribución pasando a un fijo+CPA de forma que la rentabilidad de la campaña se adaptara a ambos mercados.
Alguien hace porra?
posted by Eto @ 7:32 a. m.,